Fundación y directores


El coro Schola Gregoriana de Murcia comenzó su andadura musical con el nombre de “Música Vocal” en 1987, bajo la dirección de José Solano Muñoz. Desde febrero de 1993 a septiembre de 2005 el grupo fue dirigido por Enrique González Semitiel, en una larga etapa en la que se consolidó como uno de los grupos españoles de más solera de los especializados en Canto Gregoriano. Desde entonces hasta hoy han sido sus directores Emilio Cano Molina, nuevamente José Solano Muñoz, la profesora de Canto Gregoriano del Conservatorio de Murcia, Consuelo Prats Redondo y José Antimo Miravete Gómez. En la actualidad la dirige uno de sus miembros, Eduardo Martínez Graciá, ayudado por Juan Torres Durán, también componente del grupo. La Schola Gregoriana tiene su sede en el Convento de los Padres Franciscanos de Murcia y actualmente está formada por 24 cantantes.

Motivación


Surgió esta Schola de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del Canto Gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto. El estudio interpretativo lo realiza a partir de los antiguos manuscritos procedentes de las abadías de Saint Gall, Laon y Einsiedeln, recogidos en el Graduale Triplex, Graduale Novum, Liber Usualis, Liber Hymnarius, Psalterium Monasticum y Antiphonale Romanum.

Formación


El coro ha continuado ampliando su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta, así como en viajes a la abadía de Silos, donde ha trabajado con los Padres José Luis Angulo y Moisés Salgado y ha cantado, conjuntamente con los monjes, en diversas celebraciones litúrgicas. La Schola también ha visitado la abadía de Solesmes (Francia), en la que trabajó con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre. La Schola Gregoriana de Murcia está integrada en la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano y varios miembros del grupo frecuentan los cursos de gregoriano que organiza todos los veranos la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Actuaciones


Con sus numerosas actuaciones, en estos años de vida coral, ha contribuido al conocimiento del Canto Gregoriano por el gran público. En Murcia lo ha llevado a, prácticamente, todos los pueblos y ciudades, participando en la capital en los más prestigiosos ciclos y festivales (“Murcia Tres Culturas”, “Ciclo de Órganos Históricos”, etc.)

Fuera de la Región de Murcia, la Schola Gregoriana ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española (Albacete, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Zamora, Almería, Valladolid, Cuenca). Asimismo, ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres y Basílica de San Pedro del Vaticano).

La Schola Gregoriana actúa junto a conjuntos vocales especializados en polifonía antigua y renacentista como Ars Mvsica, bajo la dirección de Emilio Cano, y el Ensemble Ecos de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana. También colabora con el grupo de instrumentos antiguos Ministriles de San Miguel así como con numerosos organistas de la Región de Murcia.

Juan Azorín Puche, José María Barasoain Sáez, Francisco Cano Gómez, Andrés Cantero García, Ángel Clemente Moreno, José María Datto Romero, José Antonio Gómez Blaya, Antonio González Meseguer, Juan González Parrón, Adolfo López Domínguez, Vicente López López, Pedro María López Martínez, Manuel Martínez Gallego, Eduardo Martínez Graciá, Pedro Abdón Martínez Robles, José Antimo Miravete Gómez, Francisco Moreno Sánchez, José Luis Palazón Martínez, Antonio Pérez Molera, Benito Pérez Sánchez, Pedro Antonio Prior Navarro, Matías Sánchez García, José Luis Sánchez Molina, Juan Torres Durán.