Manuel Alberto Díaz-Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano y profesor de los cursos que la asociación organiza en verano, nos transmite una noticia estupenda, que recogemos aquí para promover su divulgación entre todos los interesados en el canto gregoriano. Se trata de un proyecto llamado Neumz.

Canto gregoriano de Semana Santa desde la Abadía de Jouques

En estos momentos de reclusión y aislamiento, las monjas benedictinas de Jouques nos abren las puertas de su claustro y nos invitan a escuchar su oración durante esta Semana Santa a través del canto gregoriano. De este modo, la comunidad nos desea que encontremos paz, consuelo, esperanza y un sentido de comunión, incluso mientras las circunstancias actuales nos impiden reunirnos.

Sobre el proyecto

Neumz es un proyecto que por primera vez está grabando todo el repertorio gregoriano en tiempo real en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. Desde una colina que se alza a orillas del río Durance, esta comunidad de cuarenta y cinco monjas vive retirada del mundanal ruido en conexión con la naturaleza, llevando una vida contemplativa al ritmo del ora et labora, reza y trabaja, divisa de la Orden benedictina.

El proyecto completo abarca tres años de grabaciones y presenta en exclusiva todo el repertorio de canto gregoriano, miles de piezas (el equivalente a más de 7000 CDs), con su partitura y su traducción a diversas lenguas. El contenido del Salterio, el leccionario, el colectario, el antifonario, el libro responsorial y el gradual se reúnen en exclusiva en una aplicación multimedia del siglo XXI. Tras un primer año de grabaciones, la aplicación Neumz ofrecerá sus primeras publicaciones de aquí a dos meses en formato de página web y a finales de 2020 estará disponible para iOs y Android.

El nombre del proyecto Neumz viene de la palabra neuma, signo que representa uno o más sonidos en la notación medieval del canto gregoriano.

La orden de Jouques

La abadía de Notre-Dame de Fidélité es un monasterio de monjas benedictinas ubicado en Jouques, cerca de Aix-en-Provence. Fundado en 1967 por monjas de la abadía de Saint-Louis du Temple en Limon (Essonne), el convento fue elevado a priorato autónomo en 1970 y en 1981, pasó a convertirse en una abadía. El aumento del número de vocaciones llevó a la comunidad a fundar en 1991 la abadía de Notre-Dame de Miséricorde en Rosans en la diócesis de Gap, y más tarde el monasterio Notre-Dame de l’Écoute en Benin (Pèporiyakou, diócesis de Natitingou), en 2005. La tercera abadesa de Jouques, la madre Marie Monique Guttin, fue elegida el 3 de agosto de 2017. En 2017 la comunidad contaba con cuarenta y cinco monjas, de entre 26 y 85 años.